
UNC: Estudiantes con discapacidad visual recibieron equipos que usan IA para registrar el entorno
La Universidad Nacional de Córdoba recibió 40 dispositivos de lectura auditiva “PROCER 4” para estudiantes con discapacidad visual de las facultades de Artes, Derecho, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Lenguas, Ciencias Médicas, Psicología, Ciencias de la Comunicación, y Matemática, Astronomía, Física y Computación.
Los equipos, entregados días pasados en el Teatro Comedia fueron conseguidos a través de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BIMO) de la UNC y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Córdoba.

El dispositivo es levemente más grande que un celular y posee un diseño ergonómico. La versión entregada cuenta con una botonera para simplificar y agilizar su manejo, así como pantalla digital, que puede ser utilizada por personas que estén asistiendo al estudiante. Más allá de su utilidad específica para el estudio, los dispositivos buscan aportar mayor autonomía a las personas en su vida diaria.

Incluye unos anteojos cuya cámara escanea y captura el entorno hacia donde es apuntada. Luego, un aparato potenciado con inteligencia artificial relata en formato audible lo observado. Cuenta, además, con un asistente virtual capaz de responder preguntas sobre la imagen capturada.
No solo interpreta imágenes, gráficos, tablas y documentos; también es capaz de describir de manera sonora una habitación, una pintura e incluso un paisaje. Traduce entre el español y el inglés. Y puede reconocer objetos, personas, cuadros sinópticos, montos y fechas de facturas, así como billetes.
La obtención de esos aparatos es de suma relevancia. Su elevado costo en el mercado lo convierte en una tecnología de difícil acceso. A eso se suma que en muchas ocasiones carece de cobertura por parte de las obras sociales.
Para definir quiénes recibirían los equipos en la UNC, la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad (OIE) de BIMO contactó a los estudiantes con discapacidad visual con los que trabaja asiduamente y los invitó a sumarse. Quienes optaron por participar obtuvieron el aparato sin costo alguno.
Concretada la entrega de los dispositivos, en los próximos días la OIE-BIMO comenzará a instrumentar dos líneas de trabajo. La primera, enfocada en la realización de ensayos para determinar el potencial del equipo. Quieren testearlo con ecuaciones, imágenes médicas y biológicas. La segunda, dirigida a articular con el Ministerio de Desarrollo Humano para delinear una serie de capacitaciones para los estudiantes sobre el uso de los aparatos.

La idea es realizar un acompañamiento, reconocer cómo lo utilizan y detectar las dificultades que puedan aparecer en su empleo, por caso, qué desafíos presenta para quienes poseen su movilidad comprometida. Parte del acuerdo de cooperación incluye la presentación de informes que colaboren a mejorar el dispositivo.
Fuente: UNC


Mar del Plata: la Universidad FASTA se suma al sistema de emisión de microcredenciales
Tendencias28/04/2026

Encuentro para fortalecer vínculos académicos entre Santiago del Estero y la República Popular China
General01/06/2026
Inteligencia Artificial: “Todos los puntos que remarca el Papa en su encíclica son perfectamente válidos”
Investigación01/06/2026
UNSAM presentó el Informe de Gestión 2025 con cifras que la posicionan a nivel nacional
Políticas01/06/2026
"Ni Una Menos": el CIN acompañó los reclamos y exigió respuestas para frenar la violencia sexista
General04/06/2026
Bartolacci calificó de “inaceptable” la condición del Gobierno Nacional para destrabar fondos
Políticas04/06/2026



